El origen de todo
La coral Ahots argiak (voces claras) surge en 1997 —inicialmente como coro Ahots— formada por un grupo de alumnos y alumnas de música. Desde sus comienzos, este proyecto musical y personal de su directora, Mamen Daubagna, se alimenta de su ilusión, trabajo, capacidad y saber hacer, para conseguir crear con su grupo de coralistas un espacio de amistad, casi familiar, que hace de la experiencia de cantar en compañía algo irrenunciable.
En 2006, Ahots argiak entra a formar parte de la Federación Alavesa de Coros. Inicia así una nueva etapa con un equipo de voces de todas las edades, con disposición, ganas y compromiso para ofrecer un repertorio fresco, dinámico, ecléctico…, que pueda reunir públicos diversos y hacerles llegar la energía que se crece cuando un grupo de personas disfrutan haciendo música juntas. Al conjunto de las voces de las cuatro cuerdas, se suman piano, percusión y, excepcionalmente, otros instrumentos para añadir color al repertorio y arreglos de Mamen Daubagna.
Ahots argiak es, además, una coral con vocación solidaria. Entre los años 2012 a 2016, puso su repertorio y su cuadrilla —como le gusta decir a su directora—, al servicio de asociaciones de personas enfermas y sus familias, para dar a conocer su trabajo con el programa Un concierto, una causa.
A lo largo de los años, Ahots argiak ha llevado su repertorio a muchos lugares, más allá del territorio histórico de Álava. Destaca su participación en: Antigua Abesbatza Lehiaketa, en 2011; Federica’s Week de Bérgamo (Italia), en 2012; Festival Internacional Coral de Malgrat de Mar 2013; XVII Festival Masas Corales José María Díaz Bardales, de Gijón, en 2013; XXIII Certamen Nacional de Villancicos de Santo Domingo de la Calzada, en 2013 y el Certamen de Coros San Prudencio, Ángel de la Paz, de Vitoria-Gasteiz, en 2017, con el que la coral obtuvo el Primer Premio.
La actualidad
En 2017, Ahots argiak celebró por todo lo alto sus veinte años de historia con un emotivo evento recordatorio de dos décadas de trayectoria, celebradas para un patio de butacas lleno, en el teatro Félix Petite de Vitoria-Gasteiz. Cinco años después, en 2022, el vigésimo quinto aniversario reunió a más de 600 personas en el Palacio Europa de la capital alavesa, con un acto rompedor y muy dinámico, donde la coral, con Mamen Daubagna a la cabeza, superó todas las expectativas tanto de aforo como de formato, ofreciendo un concierto original y muy celebrado por las personas asistentes.
Ahots argiak se distingue por ser una agrupación coral siempre abierta a la innovación y en búsqueda de experiencias musicales, que consigan seguir sumando personas al proyecto de compartir la música para ser un poco más felices.