La historia

El origen de todo

La Coral Ahots-Argiak de Vitoria-Gasteiz, nace en el año 1997 con el nombre de “Coro Ahots”, fruto del entusiasmo y de las ganas de cantar de un grupo de alumnos y alumnas de música y de la propia directora y profesora, Mamen Daubagna Arregui. En 2006 emprende una nueva etapa con la incorporación a la Federación Alavesa de Coros y un claro propósito; darse a conocer en un ámbito territorial más amplio. Desde este momento la formación coral pasa a llamarse “Coral Ahots-Argiak”, Coral de Voces Claras en castellano.

La actualidad

Es una asociación amateur formada por 31 voces mixtas de diversas edades. Todas unidas por un mismo fin: disfrutar de la música coral. A lo largo de su historia y en diversas circunstancias (encuentros corales, intercambios, concursos, conciertos solidarios, etc.) ha ofrecido conciertos por gran parte del territorio nacional.

En su historia más reciente destacan la participación en: Antigua Abesbatza Lehiaketa 2011; Federica's Week de Bérgamo (Italia) 2012; Festival Internacional Coral de Malgrat de Mar 2013; XVII Festival Masas Corales “José María Díaz Bardales de Gijón” 2013; XXIII Certamen Nacional de Villancicos de Santo Domingo de la Calzada 2013.

Un concierto, Una causa

Desde 2012, organiza anualmente el programa “Un concierto, Una causa” que persigue como objetivo “dar voz a las Asociaciones de Enfermos del Territorio Histórico de Álava a través de la música”. La Coral Ahots-Argiak busca con este programa encaminar parte de su actividad musical hacia una vertiente social-colaboradora para conseguir que los conciertos sirvan no solo para atraer a personas a las que les guste la música sino también a personas dispuestas a escuchar lo que las asociaciones participantes hacen en favor de los/las enfermos/as y sus familiares. Un evento que, en palabras de los asistentes, está caracterizado por la emotividad, las experiencias, el coraje y las buenas palabras.

Las asociaciones participantes en las cuatro ediciones han sido: ADELA (Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica), AAE (Asociación Alavesa de Epilepsia), AFADES (Asociación de familiares de personas con Alzheimer y otras demencias de Álava), ATECE (Asociación de Daño Cerebral Adquirido), Down Araba "Isabel Orbe", ASAMMA (Asociación Alavesa de Mujeres con cáncer de mama y/o ginecológico), ADA (Asociación de Diabéticos de Álava), ADELES (Asociación de Enfermos de Lupus de Álava), ACCU (Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Álava) y ASAFIMA (Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica).

Puedes ver aquí la galería de fotos del programa.